En España falsear y ocultar datos se pagará con la inhabilitación por la Ley de Transparencia

Parece que después de muchas promesas, en concreto dos que nos había hecho Zapatero en las convocatorias de elecciones que ganó, algo si ha salido, aunque en este caso ha sido el gobierno del PP el que lo ha sacado adelante. La Ley de Trasnparencia va a poner en orden muchas cosas que al parecer ya debían estarlo hace mucho tiempo, al menos desde el punto de vista del ciudadano.

Así hoy vuelve a ser tema de debate la Ley de Trasnparencia, la cual se ha apenas aprobado, aunque todavía no ha entrado en vigor. En ella se recoge que apenas se ponga a rodar, en España falsear y ocultar datos por parte de cualquier cargo público será un delito y se va a pagar con una inhabilitación que puede ser de hasta 10 años y con la correspondiente multa, por lo que puede que aquellos que lo hicieron antes van a ser los últimos que no asuman responsabilidades.

Y aún a riesgo de parecer incorformista, la verdad es que si bien la Ley de Transparencia me parece un grandísimo paso hacia adelante, creo que aún no es suficiente, porque si comparamos a un político como un gestor del mundo privado, aún no se le achacan ni la mitad de las culpas porque de cárcel aquí nadie habla y de responder con el patrimonio propio tampoco.

En fin que parece que vamos por el buen camino, y esperemos que esto resulte en una ley de buenas prácticas que reduzcan una corrupción que en España campaba a sus anchas, pero hay que hacer todavía más.

¡Comparte!