Elecciones Andalucía y Asturias: los recortes pasan factura

Los resultados de las elecciones de Andalucía y Asturias han salido a la palestra. Ya con poco por alcanzar el 100% los resultados son definitivos. En Asturias, los ganadores son los del PSOE que ganan un escaño y se quedan con 16, mientras que los ganadores en Andalucía son los del PP que ganan 3, para quedarse en los actuales 50 escaños.

Sin embargo, la democracia española, es tan particular que hará muy probablemente que los ganadores por arte de magia, se transformen en perdedores y viceversa. El PP en Andalucía no podrá gobernar, porque con los votos de IU y PSOE se hace una mayoría de gobierno. Lo mismo pasa en Asturias, que el PSOE ha ganado, pero que si se unen las dos derechas, la del PP y la de Cascos con Foro, le deja fuera del gobierno y le condena a la oposición.

En todo caso, lo que queda claro es que el partido que tienen que hacer una fiesta de las de verdad son los de IU, que en Andalucía duplican sus escaños. Y en Asturias, ganan uno frente a las elecciones anteriores. Ellos si pueden hacer una buena fiesta.

Sin embargo, aunque me pesa que en Andalucía no se haya cambiado de gobierno para destapar lo que son muchos años de gobierno del PSOE, me encanta que todo haya acabado así, porque la verdad es que la historia de recortarnos hasta la sal en la comida con la fórmula del PP por no poner ejemplos más drásticos tampoco iba a ir por el buen camino de los españoles, y al menos de este modo, desde el gobierno central tomarán nota de que las cosas tienen que ir por el punto intermedio.