El PSPV celebra que finalmente se cumpla la legalidad y se convoque un pleno sobre Gürtel

Valencia.- El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha celebrado hoy que finalmente «se ha cumplido la legalidad y se ha convocado un pleno monográfico sobre el caso Gürtel», pese a «la vena autoritaria y los excesos verbales» del presidente de la corporación, Alfonso Rus.

Rubio ha hecho estas declaraciones al recibir esta mañana en el grupo socialista la convocatoria formal para el próximo miércoles 15 de septiembre, que se celebrará después de la sesión del pleno ordinario de la Diputación que esta convocado también para ese día, según un comunicado de la formación socialista.

«Se ha demostrado que al presidente le pierden las formas y no mide sus palabras antes de hablar, porque ahora ha tenido que ceder ante la ley y rectificar convocando el pleno», ha asegurado el dirigente socialista.

Ha añadido que, aunque Rus «se intente defender insultando a la oposición, al final sólo le queda un camino que no es otro que el de explicar la verdad públicamente».

Ha recordado que el PSPV solicitó este lunes un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno del PP explicara la relación contractual que existió entre la Diputación, a través de la empresa pública Impulso Económico Local S.A (Imelsa), con la firma Easy Concept, una de las empresas ligadas a la trama Gürtel.

Según consta en una factura, la corporación provincial pagó 14.829,21 euros por montar un expositor con motivo de la Feria de Turismo de Valencia, señala el comunicado del PSPV.

Por ello, el PSPV pidió la comparecencia del diputado de empresas públicas, Salvador Álvarez, para que el equipo de gobierno diera «explicaciones sobre lo ocurrido, para que se enseñen las facturas públicamente y se aclare quién ordenó que se realizara dicho contrato».

Al respecto, Rubio ha lamentado que los partidos de la oposición tengan que recurrir «siempre a los mecanismos legales para obligar al PP a contar la verdad y hablar sobre Gürtel» y ha criticado que «nunca sea iniciativa del grupo popular explicar con transparencia los contratos y las facturas».

«No sólo intentan evitar dar cualquier tipo de explicación sino que incluso han llegado a mentir por tratar de esconder su relación con la trama Gürtel», ha subrayado Rubio en referencia a la respuesta que envió a la oposición el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, en febrero de 2009.

Medina aseguraba en el escrito que la Diputación de Valencia no había mantenido ninguna relación contractual con las empresas de la trama Gürtel, entre ellas Easy Concept, según la nota del PSPV.

Fuente de la noticia