El PSOE publica sus cuentas

Hoy jueves, 9 de octubre, el PSOE ha hecho publicas sus cuentas en su página web, para así demostrar que sus propuestas por la transparencia y la mejora de la imagen de los políticos no se quedan en simple palabrería.

Fuente: flickr.com//

Fuente: flickr.com//

En el conjunto de documentos e informes que ha colgado se puede consultar sus presupuestos, fuentes de ingresos, los créditos que tiene el partido y las declaraciones de bienes, renta e intereses de sus dirigentes, de los miembros que integran el grupo parlamentario, directivo y gerente.

De acuerdo con los datos de 2013, los socialistas se financian sobre todo a partir de subvenciones públicas (70%), el resto corresponde a las cuotas de afiliados (16%) y las donaciones privadas que representan sólo el 4%. En la memoria no se especifica quién paga esas donaciones, pero si que territorios proceden.

Según los datos del ejercicio pasado, el PSOE tenía una deuda de 64 millones con entidades de crédito. No obstante, el partido prevé para este 2014 tener unos ingresos de 42 millones, y así cubrir gastos.

Otros datos que podemos observar es lo que cobra Pedro Sánchez, que son 4.443,7 euros netos al mes en 14 pagas, de los cuales 2.025,99 euros son como diputado y 1.547,15 como presidente del grupo parlamentario, a lo que hay que añadir dietas por kilometraje y otros conceptos por valor de 870,56 euros; tiene bienes patrimoniales por valor de 219.237,83 euros; percibe rentas de 14.153,43 euros; y tiene depósitos de 106.338,53 euros.

Con esta iniciativa el partido socialista da un paso adelante respecto al Partido Popular, pretendiendo demostrar su “compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en la vía pública“, así como la adopción de medidas que favorezcan la “regeneración política e institucional”.

De hecho, para que el Partido Popular pudiera hacer lo mismo, César Luena, secretario de la organización, dice que tendrían que “liarse a martillazos con el ordenador de Bárcenas”, y que razón tiene.

¡Comparte!

Acerca de pabloarias

Estudiante de Publicidad y RRPP.