El PP teme que la economía española entre en fase prolongada de estancamiento

Madrid.- El portavoz adjunto del PP en materia económica, Álvaro Nadal, ha mostrado hoy su temor a que la economía española entre en una fase prolongada de estancamiento y ha alertado de que un crecimiento del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) no es una recuperación económica.

En un encuentro con periodistas en el Congreso, Nadal ha valorado el dato del Banco de España que confirma un crecimiento del PIB del 0,1 por ciento en el primer trimestre del año, pero ha hecho hincapié en la necesidad de «poner toda la carne en el asador» para que la economía comience a remontar cuanto antes.

A su juicio, «era evidente» que en 2010 se iba a pasar de la fase uno de la crisis -con caídas muy pronunciadas- a la dos -en la que se frena el descenso-, pero tampoco se pueden echar las campanas al vuelo por el hecho de que haya habido un trimestre con un crecimiento «prácticamente plano».

Su temor es que esta fase de estancamiento se prolongue en el tiempo, lo que impedirá recuperar los niveles de bienestar y de creación de empleo de hace dos años.

Nadal ha subrayado, en este contexto, que la primera fase de la crisis ha sido más prolongada y con unos efectos «más demoledores» que en otros países, por lo que la pérdida de bienestar ha sido mayor.

«Hasta que no dejemos atrás el estancamiento y la destrucción de empleo, no vamos a salir de la crisis», ha apuntado.

Y ello no se logrará, ha recalcado, sin una reestructuración del gasto público, la recuperación de la confianza y el retorno del crédito a los hogares y a las empresas.

En la misma comparecencia informativa ha estado presente el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, quien ha advertido de que España está «en el tercer paso» del camino que ha conducido a Grecia a la situación en la que se encuentra actualmente.

Grecia «es el final de un camino muy preocupante», ha dicho, que empieza con un primer paso de negación de la crisis, un segundo paso de minimizar sus consecuencias y, un tercero, en el que no se adoptan las medidas necesarias.

«No pase usted del tercer paso del camino, tome medidas ya», ha reclamado Ayllón dirigiéndose al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las medidas pasan ineludiblemente, según ha agregado Álvaro Nadal, por que el sector público lleve a cabo los mismos ajustes que ha desarrollado el sector privado, que «ha actuado con una agilidad sorprendente» en España.

Un ajuste que debe llevar aparejada una fuerte reducción del gasto público, a fin de bajar el déficit y, así, incentivar que se recupere la confianza en España.

A este respecto, Ayllón ha acusado a Zapatero de «intentar matar al mensajero» cuando se centra en criticar a las agencias de calificación de riesgo en vez de «hacer los deberes».

Fuente de la noticia