El PP quiere endurecer las condiciones de las comunidades y ayuntamientos para incurrir en déficit

Madrid.- El Partido Popular quiere endurecer las condiciones por las que la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos pueden incurrir en déficit, y así, obliga a justificar las causas que hayan podido provocar esas pérdidas y a repararlas después mediante un plan de saneamiento.

Así consta en el texto de la proposición de ley que los populares registraron la semana pasada en el Congreso para modificar las normas sobre estabilidad presupuestaria.

Las propuestas del PP son diversas, pero siempre encaminadas a controlar el gasto de las administraciones central, autonómica y local, incluso a través de la privatización.

De este modo, además de ofrecer la creación en seis meses de un plan de austeridad y calidad del gasto que racionalice la estructura del Gobierno, los populares abogan por determinar qué servicios pueden ser asumidos por empresas privadas para que sean más económicos, sin menoscabo de la calidad en la prestación de los mismos.

También el PP se muestra partidario de hacer un análisis sobre el sector público empresarial «con el fin de proseguir con la política de privatizaciones», así como de constatar posibles «ineficiencias económicas».

En lo que respecta a las comunidades autónomas, el Partido Popular quiere que sus presupuestos se ajusten al equilibrio o al superávit, y para ello habrán de adoptar las medidas legislativas y administrativas oportunas.

Según recoge el texto, si se incurriera excepcionalmente en «situaciones de déficit presupuestario que pudieran afectar a las comunidades autónomas», las causas deberán justificarse y estar acompañadas de la relación ingresos-gastos.

Asimismo, deberá formularse en tres meses un plan de saneamiento a medio plazo.

Por otro lado, si se incumpliera el objetivo de estabilidad presupuestaria, habrá que hacer un programa de reequilibrio en un máximo de tres años.

Y si las comunidades autónomas aprueban unas cuentas públicas con déficit, tendrán que formular acto seguido un plan de corrección a medio plazo.

En el caso de que al liquidar los presupuestos, las comunidades incurran en pérdidas, ese plan de saneamiento deberá esta listo un mes después y lo supervisará el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las entidades locales se ajustarán a la estabilidad presupuestaria en los términos previstos por la ley, de tal forma que si incumplen ese objetivo, deberán solicitar autorización para concertar operaciones de crédito a largo plazo y exponer qué medidas pondrán en marcha para subsanar el desequilibrio.

Fuente de la noticia