El PP exige a Zapatero que haga público el acuerdo con el PNV

1279653574 0

El Partido Popular, a través de su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha exigido al gobierno socialista que se haga público el acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Según Pons, esta es la única forma de que los españoles sepan cuánto les cuesta que Zapatero sea el presidente del gobierno.

Según Pons, existen indicios suficientes de que en las reuniones mantenidas entre PSOE y PNV para llegar a un acuerdo no se ha hablado sólo de los presupuestos generales, sino también de la caja única de la Seguridad Social, de la congelación de las pensiones y de Batasuna.

Pons se ha referido no sólo al encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sino también al encuentro que Zapatero va a mantener hoy lunes con el presidente del gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para llegar a un acuerdo con Coalición Canaria y cerrar así definitivamente los presupuestos generales.

A Pons le sorprende que tanto PNV como Coalición Canaria estén dispuestos a apoyar unos presupuestos con los que los españoles van a pagar más y van a recibir menos y ha añadido además que no sabe cuál será la ventaja que logre el presidente canario al apoyar a Zapatero.

A este respecto, el vicesecretario de Comunicación del PP ha recordado que el PNV logra muchas ventajas con este acuerdo porque pacta cosas por debajo de la mesa y que, por el contrario, Coalición Canaria se equivoca al pactar únicamente por encima de la mesa, por lo que duda de las ventajas que pueda obtener a cambio.

Sobre las ventajas que ha logrado el PNV a cambio de apoyar a Zapatero en los presupuestos generales, el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha recordado que el acuerdo entre PNV y PSOE no aborda los presupuestos sino únicamente cuestiones sobre las competencias autonómicas y ha añadido que así se demuestra que sólo les interesa tener más competencias y desarrollar más el Estado de las Autonomías.

Llama la atención las continuas críticas de distintos miembros del Partido Popular al acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para sacar adelante los presupuestos del Estado cuando el gobierno de José María Aznar no dudó a la hora de pactar con Coalición Canaria, PNV y CIU en 1996. Y sobre los presupuestos generales, ¿qué propone el PP? ¿Que no cuenten con el apoyo de ningún grupo parlamentario y que no salgan adelante? ¿Es eso mejor para los españoles? Nadie duda de que lo ideal sería que en cuestiones de tanta importancia y relevancia como son los presupuestos PSOE y PP unieran filas pero, como eso a día de hoy es más que imposible, el PSOE tendrá que buscar apoyos en otro sitio, le guste o no al PP.

Sin embargo, hay otra cuestión que también llama la atención. Si, como parece, los ciudadanos sólo podemos ser escuchados y tenidos en cuenta cada cuatro años, únicamente cuando hay elecciones, parece también que los partidos nacionalistas sólo pueden ser escuchados y tenidos en cuenta únicamente cuando hacen falta para recabar apoyos que no se encuentran en ningún otro sitio.

Fuente | El Mundo