El entierro del tripartito y sus «consecuencias»

montilla

El tripartito ha muerto. Y parece que asistir a su entierro ha alegrado a toda la cúpula del PSOE, y no es para menos, viendo algunos de los problemas que le causaba el pacto de los socialistas catalanes con sus socios de Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA).

Las aclamaciones fueron varias. Para empezar se estrenó el nuevo secretario de organización, Marcelino Iglesias: «No solo nos ha parecido muy bien que el presidente Montilla haya decidido no reeditar el pacto tripartito, sino que, además, nos ha relajado mucho». Por su parte, uno más veterano, José Bono se atrevió a afirmar que hubiese sido mejor que el anuncio se hubiese hecho 8 años antes.

Sin embargo, a pesar de que parece que el PSOE vuelve a ser una unión interna, yo me pregunto si realmente pretenden ganar las elecciones en Cataluña o si realmente están concienciados de que le stocará estar en la oposición. No sé yo, si quizás el anuncio ha venido antes de tiempo. O quizás no, porque algunos de los votantes socialistas que habían perdido durante estos dos períodos, con el acercamiento a los dos partidos catalanes que formaban el tripartito, puede que vuelvan a votar al PSOE. Pero eso, todavía no lo sabemos. Sólo queda esperar a las elecciones

Noticias | El País