El día más importante de Escocia

Hoy se celebra la votación por la independencia de Escocia del Reino Unido, un acontecimiento histórico en éste país, y un resultado que sea de un modo u otro tendrá multitud de repercusiones. La campaña por el SI y por el NO, lleva semanas copando las portadas de Europa, y hoy ha llegado el día señalado, el día en el que los escoceses tendrán que decidir cómo se sienten como ciudadanos, y en las consecuencias de su decisión.

Los sondeos de días atrás sobre la intención de voto, solo han dejado clara una cosa, la división casi exacta en la que está sumergida Escocia. Un 52% a favor del NO, y un 48% apoyaba el SI a la independencia. Una diferencia mínima teniendo en cuenta los indecisos.

Durante la campaña, David Cameron ha intentado todo para que votaran negativamente, prometió más poderes para Escocia, decidió también apelar en su discurso al sentimiento de nostalgia por la independencia, e incluso llego a afirmar que no se preocuparan por éste gobierno, que antes o después cambiará, pero la decisión del SI, no tiene vuelta atrás.

Claro que el discurso de los movimientos independentistas tenía mucho más peso en los barrios obreros escoceses, promoviendo un mensaje de transformación social, y dejando claro que la economía escocesa no corría peligro, es más que prosperaría en pocos años. Sin embargo han intentando no comentar mucho la fuga de capitales que se produciría en el país, donde algunas grandes entidades como el Royal Bank of Scotland, que ya anunció que de seguir adelante el SI, decidirían trasladarse a Londres.

Sin duda los resultados de ésta noche marcaran un antes y un después, donde comprobaremos las consecuencias económicas por los movimientos en bolsa, y las consecuencias sociales, tanto en el Reino Unido, como en Europa, y sobre todo, por lo que nos incumbe, en Cataluña.

¡Comparte!

Acerca de pabloarias

Estudiante de Publicidad y RRPP.