El congreso pide en bloque medidas contra “el ladrón sigiloso de la vista”

– El glaucoma produce pérdidas de visión irreversibles
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Congreso de los Diputados instó este miércoles al Gobierno a adoptar medidas para hacer frente al glaucoma, enfermedad ocular asintomática conocida como “el ladrón sigiloso de la vista” que constituye actualmente la segunda mayor causa de ceguera en España.
La iniciativa parte de una proposición no de ley presentada por el Partido Popular, y que fue debatida en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de la Cámara baja. El texto fue aprobado por unanimidad mediante una enmienda transaccional.
En la defensa del texto, el diputado del PP Francisco Vicente Murcia explicó que se trata de una enfermedad asintomática, que produce una pérdida de visión irreversible y que “algunos llaman ‘el ladrón sigiloso de la vista’”.
Además, señaló que un diagnóstico precoz permitiría detectar la enfermedad “hasta cinco años antes de que aparezcan los primeros síntomas”.
“Los españoles tienen más miedo a quedarse ciegos que a perder la vida en un accidente cardiovascular, pero no tienen conciencia real de que deben atender la vista asistiendo al oftalmólogo”, añadió Murcia.
En este sentido, la proposición no de ley del PP instaba al Ejecutivo a crear un grupo de trabajo para el estudio de la evolución de la enfermedad en el país, a poner en marcha campañas de revisiones oftalmológicas para la detección precoz y campañas de información y a potenciar la investigación hacia nuevos tratamientos.
Además, la propuesta inicial pedía analizar “la posible consideración del glaucoma como enfermedad crónica por el Sistema Nacional de Salud”.
Respecto a este último punto, la transaccional aprobada añade la posibilidad de considerarlo más “hacia el futuro”, según explicó a Servimedia el diputado popular.
Durante su intervención, la diputada del PSOE Concepción Sánchez valoró que se haya debatido “por primera vez en el Congreso sobre glaucoma”, y justificó haber presentado una transaccional por “un objetivo claro”: “mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad, mejorando así la salud ocular de nuestros ciudadanos”.
MILLONES DE AFECTADOS
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un millón de personas sufren de glaucoma en España, y constituye la segunda mayor causa de ceguera en este país.
Unos 60 millones de personas en todo el mundo lo padecen en la actualidad, y se estima que ha causado ya pérdida total de visión a cerca de siete millones.
(SERVIMEDIA)
19-MAY-10
LLM/lmb

Fuente de la noticia

¡Comparte!