El Congreso insta al Gobierno a impulsar una política de apertura de mercados aéreos

El PSOE anuncia que el Gobierno presentará un nuevo modelo aeroportuario que supondrá «el mayor avance en descentralización»

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy con el voto en contra del PP una proposición no de ley presentada por CiU que insta al Gobierno a continuar impulsando una política liberalizadora y de apertura de los mercados aéreos con terceros países, con el objetivo de facilitar que las compañías aéreas puedan desarrollar nuevos flujos de tráfico internacional, desde y hacia los aeropuertos españoles.

Asimismo, prevé la garantía de que las compañías de vuelos extranjeras puedan elegir libremente el aeropuerto español de destino, incluyendo también las instalaciones aeroportuarias desvinculadas del sistema aeroportuario de AENA de las que sean titulares las comunidades autónomas.

Además, insta a llevar a cabo, en el menor plazo posible, la reforma del modelo de gestión del sistema aeroportuario que, para el caso del aeropuerto de El Prat, contempla la creación de una figura jurídica de gestión en el que las instituciones catalanas tengan una participación de la mayoría determinante, para la adopción de los acuerdos estratégicos, operativos y de gestión del mismo.

El diputado Pere Macias, encargado de defender la iniciativa, ha destacado la necesidad de «aplicar una lógica de gestión propia», que no solamente favorezca los intereses de la ciudad de Barcelona, sino también a «los intereses de la economía española».

PETICIÓN «INNECESARIA Y MALICIOSA»

En nombre del PP, el diputado Andrés Ayala ha valorado como «innecesaria y maliciosa» la propuesta de los nacionalistas catalanes, ya que, según ha argumentado, hay otros aeropuertos, además de El Prat, que también tienen necesidades. Pese a dejar claro que el PP está «de acuerdo» con la política de liberalización y de apertura de los mercados, ha recalcado que «no tiene sentido ninguno adelantar excepciones para El Prat».

«Como cada septiembre la castañera llega a Madrid vendiendo castañas, y como cada previa campaña electoral catalana, CiU llega al Congreso presentando una petición de ampliar las competencias aeroportuarias para Cataluña», ha aseverado.

Por su lado, el diputado del PSC Francesc Vallés ha destacado que el Gobierno ha decidido impulsar un nuevo modelo de gestión «por idea propia», y «no porque lo pida CiU, sino porque entiende que la gestión autónoma de los aeropuertos otorgará mayor dinamismo».

EL PSOE CRITICA EL TACTICISMO DE CIU

Así, ha adelantado que este nuevo modelo va a significar «el mayor avance en descentralización que jamás se haya planteado», pues no sólo será «bueno para Cataluña», sino también «para el conjunto del modelo aeroportuario» del país.

Asimismo, el parlamentario socialista catalán ha asegurado que, por primera vez, el futuro modelo «va a garantizar que en estas decisiones participen las administraciones y los agentes económicos sociales».

Por último, Vallés, quien culpó a CiU de utilizar con su iniciativa «un tacticismo político con evidente carga preelectoral que intenta confundir a los ciudadanos en un tema tan sensible», ha invitado al resto de grupos a hacer una valoración sobre ese futuro modelo aeroportuario que el ministro de Fomento, José Blanco, presentará ante la Cámara Baja.

Fuente de la noticia