Despido gratis: solamente con más de un 15% de paro

Volvemos a hablar de leyes en nuestro blog, porque la reforma laboral sigue sobre la mesa y hoy, además de las ya esperadas protestas frente al Congreso de los Diputados que la llevaban hoy a trámite hemos sabido que para Rajoy, el contrato que permite el despido gratuito será una medida temporal.

Estamos hablando de ese contrato en el que las pequeñas empresas pueden contratar a un trabajador durante un año, en una especie de período de pruebas en el que se puede despedir sin ningún tipo de indemnización. Existe, pero no se preocupen, que según el PP va a ser algo transitorio, es decir, que cuando pase la crisis se eliminará.

Pero como del dicho al hecho ya se sabe que hay un techo, les cuento que en realidad la ley dirá que ese contrato va a estar vigente siempre que el paro esté por encima del 15%. Teniendo en cuenta que nos acercamos al 25%, hay que esperar a que se rebaja en 10%, lo que es mucho, teniendo en cuenta que llevamos muchos años con una tasa de paro que es muy superior a la media de Europa, aún cuando eran tiempos de vacas gordas.

A mi parecer, el contrato está ahí simplemente para recordarnos que vamos a peor, que pasamos a ser precarios con todas las letras, y que sea con crisis, o sin ella, vamos a tener que trabajar de ese nuevo modo con el que el PP en tiempos de elecciones iba a crear puestos de trabajo, y que ahora los destruye sin contemplaciones. Así están las cosas.

Más info | El País

¡Comparte!