C’s insta Mas a dar explicaciones para ir a elecciones con legitimidad moral

Barcelona.- Ciutadans (C’s) ha instado hoy al líder de CiU, Artur Mas, a dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC y a llevar a cabo una investigación dentro de su propio partido para poder presentarse a las elecciones catalanas de otoño con «legitimidad moral, política y ética».

Un informe de los peritos de la Agencia Tributaria apunta a que CDC habría cobrado comisiones del 4% de Ferrovial a través del Palau de la Música, en contraprestación por la adjudicación de obra pública en Cataluña, como la Ciudad de la Justicia o la línea 9 del metro.

El presidente de C’s, Albert Rivera, ha considerado en rueda de prensa que el informe de Hacienda «corrobora» los indicios «claros» que ya se apuntaron en la comisión de investigación del Parlament, por lo que ha emplazado a Artur Mas a que aclare esta «situación tan grave» para poder concurrir a las autonómicas con «legitimidad moral, política y ética» y sin la sombra de la «sospecha».

Para Rivera, las explicaciones que dio ayer el líder convergente al afirmar que «no hay pruebas» sobre la presunta financiación irregular de CDC no son suficientes, y ha asegurado que «Mas debe ser el único catalán que no sabe lo que es el 4% cuando todos, lamentablemente, sí sabemos lo que es».

El presidente de C’s ha opinado, además, que Cataluña tiene que «hacer limpieza» y «volver a empezar» con unos políticos que sean «honestos» y no «comisionistas» porque, ha dicho, es «políticamente inaceptable» que los gobiernos saquen «provecho» de su situación.

Asimismo, Rivera se ha referido a la reunión que mantuvieron ayer el vicepresidente tercero del gobierno, Manuel Chaves, y el presidente catalán, José Montilla, para abordar el desarrollo del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y, en este sentido, ha lamentado que este encuentro haya servido para abordar «cómo esquivar la sentencia y no para cumplirla».

«Les pedimos que acepten las reglas del juego», ha subrayado Rivera, para quien esta reunión forma parte de la «cadena de despropósitos que nos ha preparado Montilla para el final de la legislatura».

Fuente de la noticia