Un selecto y exclusivo club

picaresca, ley antitabaco

Hecha la ley, hecha la trampa. Eso es precisamente lo que han debido pensar en el club Círcol de Reus (Tarragona), donde han creado El Caliquenyol, el primer club de fumadores privado de España, que ha nacido cuando todavía no se ha cumplido una semana de la entrada en vigor el pasado domingo 2 de enero de la reforma de la ley antitabaco.

Para hacer frente a la prohibición de fumar en locales públicos cerrados, en este club han habilitado una habitación de 20 metros cuadrados en los que los fumadores disfrutan burlando la ley. Ya se sabe, la picaresca, todo un género en la literatura y en el día a día de nuestro país.

Sin embargo, aunque en el resto de las instalaciones del Círcol sí se puede consumir pero no fumar, en El Caliquenyol ocurre al revés, y sí que se puede fumar y disfrutar del sabor, el olor y el humo del tabaco, ya sean cigarros o puros, pero no se puede disfrutar de la comida y la bebida. Hay que elegir, y ya se sabe que cada uno tiene sus prioridades. Para gustos están los colores.

De los 450 socios del Círcol, que se creó en 1851, por el momento tan solo se han hecho socios del club de fumadores 40. Pero esos 40 aseguran que les proporciona un inmenso placer fumar en un local cerrado ahora que ha entrado en vigor la ley antitabaco.

Qué quieren que les diga. A mí más que placer me da pena. Esta sala de 20 metros cuadrados creada con orgullo por burlar la ley, por ser los más pícaros y por fumar, aunque no se pueda consumir, me recuerda a los fumaderos de opio. Más que orgullo lo que me transmite es patetismo. Pero cada uno hacemos con nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestro cuerpo, nuestra vida  y nuestra salud lo que nos apetece.

Fuente | El País

¡Comparte!

9 thoughts on “Un selecto y exclusivo club

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Juan E. Escobar

    ¡Olé¡ Los SRES. DEL CLUB DE FUMADORES DE REUS.
    El gobierno de este país no ha pensado aun que ya estamos hasta los mismisimos cataplines de acatar ordenes fraternales. YO CON MI CUERPO HAGO LO QUE ME DA LA GANA.
    Ruego a esa drectiva , sea aceptado como socio,pensando en ustedes cada vez que me quiera fumar un cigarro.
    Con mis saludos reciban un cordial abrazo de un fumador empedernido.´

    • GoizederLamariano Entrada de autor

      @Juan E. Escobar, Hola Juan, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Veo que te ha suscitado mucho entusiasmo este club de fumadores de Reus, no sé en qué provincia vives, pero imagino que la junta directiva de este club no te pondrá ninguna pega para hacerte socio, ya que por ahora solo tienen 40 e imagino que estarán deseando que el número de socios aumente. Un saludo y hasta la próxima.

  3. Gorka

    Es increíble la desfachatez de los tabaquistas. Durante décadas, en España ha predominado con el tabaco el derecho al vicio sobre el derecho a la salud. Los tabaquistas se han creído imbuidos de la potestad a hacer inhalar tóxicos a cualquier sujeto sin que éste pueda hacer valer su derecho a no respirar el aire viciado que provoca el tabaco (un cigarro tiene cientos de componentes tóxicos que se ha probado generan cáncer. Cada año en España mueren unas dos mil personas por enfermedades respiratorias en las que ser fumadores pasivos ha sido una razón fundamental). Nadie prohíbe fumar; se prohíbe hacer respirar aire contaminado por tabaco a quién no quiera. Durante décadas, niños, ancianos, asmáticos, gente con sensibilidad respiratoria han tenido que respirar aire viciado por el tabaco en casi cualquier lugar público. El sagrado derecho al vicio de los tabaquistas se imponía a su derecho a la salud. Y a no llegar a casa apestando a alquitrán, nicotina y el resto de inmundicias que llevan los cigarrillos. Pues eso se acabó, mis queridos, egoístas y poco empáticos tabaquistas. Fumad todo lo que querías, pero ya ni me haréis fumar a mí ni a mis hijos. Que os aproveche vuestra droga.

    • GoizederLamariano Entrada de autor

      @Gorka, Hola Gorka, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Me parece perfecto que cada uno haga con su dinero, su cuerpo y su salud lo que quiera, pero si yo no fumo, no tengo porque volver a casa con los ojos rojos, irritados y apestando a tabaco y a humo cada vez que salgo a cenar o a dar una vuelta por ahí a la noche. Un saludo y hasta la próxima.

  4. chusma

    los fumadores hemos perdido.

    Ya solo queda para americanizarnos que permitan la compra y posesión de armas par poder liarnos a tiros entre fumadores y no fumadores

    me da mucho asco que despues de haberse quedado los anti fumadores con todos los bares del pais les moleste que se fumadeores se enclaustren en una habitación de 20 m cuadrados

    • GoizederLamariano Entrada de autor

      @chusma, Hola chusma, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. No veo qué relación hay entre la ley antitabaco, la americanización y la compra de y posesión de armas. Los no fumadores, que no es lo mismo que antifumadores, no nos hemos quedado con ningún bar, al menos yo no soy propietaria ni me han regalado ninguno, que yo sepa. A mí no me molesta, como he dicho en el post, cada uno es libre de hacer con su dinero, su cuerpo y su salud lo que quiera, aquí todos somos mayorcitos y responsables de nuestros actos y de sus consecuencias. A nadie le ponen una pistola, por seguir con el tema de las armas, en la cabeza para que empiece a fumar. Un saludo y hasta la próxima.

    • GoizederLamariano Entrada de autor

      @Miserere, Hola Miserere, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Y gracias también por compartir con todos los lectores de Foro Político este vídeo. Cada uno es libre de decidir rebelarse contra la ley antitabaco y no cumplirla, pero también debe saber atenerse a las consecuencias. Un saludo y hasta la próxima!

Los comentarios están cerrados