CiU reta a ERC a abrir en el Parlament una investigación sobre el Hotel

Barcelona.- El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha retado hoy a ERC a facilitar que se abra en el Parlamento de Cataluña una comisión de investigación específica sobre el proyecto del Hotel del Palau.

La decisión del tripartito de blindar ayer la comisión de investigación del caso Millet, para evitar que se hurgue en la operación del Hotel del Palau de la Música y para ceñirla a la posible financiación irregular de CDC, ha llevado a CiU a proponer una nueva fórmula para abordar el caso del proyecto hotelero.

Si ayer era ERC la que invitaba a CiU a promover la creación de una comisión de investigación sobre este tema en el Ayuntamiento de Barcelona, y se ofrecía a apoyarla, hoy se han invertido los papeles y CiU ha animado a los republicanos a respaldar que la investigación se desarrolle en el marco del Parlament.

En rueda de prensa, Pujol ha recordado que en las comisiones de investigación municipales nadie está “obligado” a comparecer, por lo que el conseller de Economía, Antoni Castells, el concejal de urbanismo, Ramón García-Bragado, y otros posibles protagonistas del caso del Hotel del Palau podrían esquivarla.

Por lo tanto, según Pujol, si se quiere una investigación eficaz habría que constituir una comisión de investigación en el Parlament, donde sí estarían obligados a comparecer si se les llama.

Pujol ha destacado que basta con la firma de tres grupos parlamentarios para forzar la creación de una comisión de estas características y, teniendo en cuenta que CiU y PPC están a favor de crearla, sólo faltaría que ERC dé un paso adelante.

Negarse a ello sólo demostraría, según Pujol, que lo que busca el tripartito con la comisión de investigación sobre el caso Millet es simplemente un “tribunal político” para “desgastar a CiU” justo antes de las elecciones catalanas.

La propuesta de CiU ha chocado inmediatamente con las reticencias de ERC: su portavoz parlamentaria, Anna Simó, no ve pertinente crear una comisión de este tipo porque, según ha recordado, este tema está siendo examinado ya por la Fiscalía y, de hecho, el propio conseller Castells tendrá que ir “en breve” a prestar declaración.

Simó ha pedido a su vez a CiU que apoye la moción presentada por ERC en el Ayuntamiento de Barcelona contra el proyecto del Hotel.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PPC, Dolors Montserrat, ha dicho no tener “ningún inconveniente” en apoyar una comisión de investigación exclusiva sobre el Hotel del Palau si el tripartito sigue vetando la comparecencia en el Parlament del conseller Castells y de García-Bragado.

Montserrat, además, ha coincidido con Pujol en denunciar que el tripartito quiere “tapar” aquellos casos que le puedan salpicar e intenta convertir la comisión de investigación ya abierta sobre el caso Millet en un “tribunal político” contra CiU.

“El tripartito está haciendo el paripé en esta comisión”, ha remachado Montserrat, convencida de que la reiterada negativa de PSC, ERC e ICV-EUiA a que comparezca Castells no hace más que “alimentar las sospechas de irregularidades sobre el propio conseller”.

Fuente de la noticia

¡Comparte!