Cataluña. Aznar pide al pp que "actúe como un partido nacional" en todas las regiones de españa

El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó hoy que “es muy importante que el PP actúe como un partido nacional en todas las partes del territorio nacional”, incluida Cataluña después de las elecciones autonómicas de noviembre.
Aznar se pronunció así al ser preguntado en el Foro del periódico “La Razón” por el papel que jugará el PP tras esos comicios. Contestó que, aunque éste será “el que los electores catalanes le quieran dar”, puntualizó que “el PP es un partido nacional”, y que “España necesita un partido nacional” porque el que era el otro gran partido nacional, el PSOE, ya no es tal.
El ex presidente señaló que la “la vinculación de todas las partes de España es una clave muy importante del exito” y de la regeneración institucional que reclamó en su intervención.
Sin embargo, al mismo tiempo, Aznar reivindicó la capacidad que mostró el PP de establecer acuerdos cuando pactó con CiU en 1996 para sostener el Gobierno de España y los populares ayudaron a sustentar el de CiU en Cataluña; a su juicio, ambos se firmaron “con transparencia y funcionaron razonablemente”.
Aznar dijo que le preocupa “la dinámica política que se ha abierto en Cataluña”, en su opinión “consistente en ver quién es más soberanista”, algo que para él “no conduce a ningún sitio”. “Cuando se habla abiertamente de independencia y de ruptura, se rompen los consensos básicos”, denunció. “Ese no es el camino”.
En una pregunta posterior, abundó en el tema al señalar que el Estado de las autonomías se basó en reconocer la pluralidad de España a cambio de que las regiones mantuvieran su lealtad a la nación española.
En este sentido, lamentó que “hace 10 años era impensable que se hablara de independencia y autodeterminación” y ahora se hace “de la forma más ligera”, sin tener en cuenta lo que supone “romper una nación”, no sólo en terminos históricos sino de convivencia.
Por último, Aznar advirtió de que “no existe un proceso de descentralización infinito” y llamó a “reforzar la idea nacional” como un objetivo fundamental, que a su juicio no contradice la “pluralidad” que es “constitutiva” de esa realidad nacional.

Fuente de la noticia

¡Comparte!