Bengoa presenta ante la Comisión del ‘caso Margüello’ los trabajos que "confirman" las denuncias

Garrido (PP) defiende que la comisión tiene “material suficiente” para comenzar a trabajar

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa, abrió este lunes las comparecencias de la Comisión de Investigación del Parlamento vasco que analiza el ‘caso Margüello’ con la presentación de la “secuencia” de los trabajos de los últimos meses, que “confirman” las denuncias del primer expediente informativo abierto para esclarecer la “legalidad” de la contratación de servicios sanitarios a empresas vinculadas con el ex director de Calidad de Cruces, José Carlos Margüello, durante la época del anterior consejero, Gabriel Inclán.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar en la Comisión, Bengoa recordó que ya ha pasado un año desde que se denunciaran las supuestas irregularidades, tiempo en el que se han presentado “numerosos informes” procedentes de “todo tipo de instancias técnicas y jurídicas”.

Por ello, consideró que la Comisión de Investigación tiene “toda la información que necesita” para analizar la “parte fundamental” de la investigación, en respuesta a las críticas realizadas hoy por el PNV, que denunció que el Departamento de Sanidad sólo ha remitido a la Comisión de Investigación uno de los 52 informes solicitados. Por otro lado, el consejero defendió que ahora la Comisión debe trabajar con “cierta tranquilidad” durante los próximos meses.

Por último, explicó que en su comparecencia presentará la “secuencia” de los trabajos realizados en los últimos meses que “confirman” todas las denuncias que se incluían en el primer expediente informativo abierto por el Departamento de Sanidad y Consumo para esclarecer la “legalidad” de la contratación de determinados servicios sanitarios.

GARRIDO

Tras más de dos horas de comparecencia del actual titular de Sanidad, la presidenta de la Comisión de Investigación, la parlamentaria del PP Laura Garrido, compareció ante los medios de comunicación para informar del transcurso “normal” de la Comisión en la que se analizaron todos los informes remitidos a la Cámara sobre la investigación, como el expediente informativo de Sanidad o las anulaciones de autorización de la empresa de Margüello. En este sentido, recordó que todavía no se ha remitido el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas al Parlamento.

Garrido recordó que la siguiente comparecencia del viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, será el próximo día 28, con la que “seguiremos profundizando” en los hechos.

Respecto a la queja del PNV sobre el retraso por parte del Departamento en la remisión de los documentos a la Comisión, explicó que la semana pasada se puso en contacto con el Departamento de Sanidad que manifestó que había “dificultades” en recopilar la información y que esta semana remitirían un primer bloque. “Esperemos que lleguen a la mayor brevedad posible”, indicó.

Sin embargo, defendió que esta situación no debe ser “obstáculo” para que la comisión comience a trabajar porque “hay material suficiente”.

Fuente de la noticia

¡Comparte!