Batzarre rechaza que se les intente "relegar" en NaBai a un papel "decorativo"

Pamplona.- Representantes de Batzarre han entregado al resto de componentes de Nafarroa Bai un documento en el que apuestan por mantener las bases programáticas y organizativas de 2007 y en el que rechazan que se les relegue a ellos y a los independientes a «un mero papel decorativo».

Según han destacado hoy en conferencia de prensa los representantes de Batzarre Ioseba Eceolaza, Txema Mauleón, Tere González y Koldo Pla, en NaBai se está intentando acentuar «el carácter abertzale de la coalición, en detrimento de la pluralidad, para competir electoralmente con la izquierda abertzale» y esto es a su juicio «un grave error».

González ha manifestado al respecto que una de las claves del éxito de NaBai fue combinar la unidad, sobre la base de un programa común, y el respeto a la pluralidad interna, «sin que ninguno de los componentes tuviera que diluirse en la coalición o renunciar a su propia existencia y a defender su proyecto y sus ideas».

Otra de las claves, ha indicado, fue la adecuación del discurso y del mensaje de NaBai «a la realidad de Navarra», pero el acuerdo de Aralar con EA «supone un giro de 180 grados en aspectos que fueron vitales para el éxito de la coalición».

«Pretender uniformizar NaBai, otorgando a Aralar y EA una capacidad de decisión para imponer o para vetar iniciativas o acuerdos que vayan más allá del programa común sin contar con nadie más es anular al resto de los componentes de la coalición, matar la pluralidad y reducir las posibilidades de unidad», ha afirmado González, que ha matizado que el posterior acuerdo con el PNV, pendiente de ratificación, «corrige pero no resuelve estos problemas».

En este sentido, Batzarre resalta que hay unas «líneas rojas» que no está dispuesta a traspasar y en primer lugar González ha indicado que la unidad de NaBai ha de basarse en un programa común, «elaborado con la más amplia participación de todos sus componentes, incluidas las gentes independientes».

Esta unidad, ha considerado, «ha de ser respetuosa con la pluralidad de todos sus componentes, partidos o gentes independientes, sin coartar la libertad para que puedan defender su proyecto o sus puntos de vista, respetando el programa común».

Batzarre ha criticado especialmente el acuerdo de Aralar y EA porque supone una NaBai «controlada y dominada de arriba-abajo por estos dos partidos», lo cual «es un sinsentido en una coalición».

«Ellos, sin contar con nadie más, pueden imponer al resto cualquier iniciativa o propuesta no contemplada en el programa y obligar en el sentido del voto», han resaltado los miembros de Batzarre, que respaldan la confección de listas electorales con un criterio de proporcionalidad según los resultados de cada partido en las elecciones de 2003.

Sin embargo, opinan que, en la confección de las listas electorales, se debe dar cabida, «con voz y con voto» a «las gentes independientes» que formen parte de NaBai, ya que esta proporcionalidad «no se puede aplicar para minorizar, o en sentido contrario imponer, el ideario a los componentes de la coalición».

En este sentido, Batzarre ha asegurado que el funcionamiento de la coalición, en todas aquellas cuestiones que vayan más allá de las recogidas en el programa común, ha de basarse en un amplio consenso, «sin coartar la libertad de los distintos componentes para que puedan defender su proyecto o sus puntos de vista».

Eceolaza ha comentado al respecto que la paridad es la fórmula más adecuada para la toma de decisiones en la coalición y para solventar las discrepancias que puedan surgir en la misma y ha aseverado que la estructura que se está diseñando ahora para NaBai es de «imposición», mientras que la de 2007 era de «consenso».

El parlamentario ha censurado el «monolitismo» de la nueva estructura de NaBai y ha considerado imprescindible que los independientes tengan voz y voto, ya que, por ejemplo, que la diputada Uxue Barkos «no tenga capacidad para decidir qué es lo que va a decir en Madrid» sería «surrealista».

«Hay mucha Nafarroa Bai además de EA, Aralar y PNV», ha dicho Eceolaza, quien ha declarado que Batzarre esperará a la celebración de la asamblea de los independientes y a que se abran «canales de negociación» en la Permanente de la coalición antes de tomar ninguna decisión.

Al respecto, ha afirmado que sería «precipitado» decir que Batzarre no va a estar en la coalición si no se cumplen estas condiciones, aunque ha apuntado que, si se confirma ese intento de «monolitismo» y los independientes no tienen «voz y voto», es posible que su partido abandone Nafarroa Bai.

Eceolaza ha asegurado que Batzarre mantiene conversaciones con IU sobre cuestiones como la crisis económica, la convivencia de identidades o el cambio político, pero esos contactos, ha dicho, en ningún momento se enmarcan en un «contexto electoral».

Fuente de la noticia