La Audiencia planta cara al Gobierno

España, Marruecos, Sáhara, exiliados

Parece que al menos la Audiencia Nacional tiene las cosas claras y no le importa llevarle la contraria a Marruecos. Todo lo contario de lo que le sucede al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Audiencia Nacional ha decidido paralizar la expulsión de los 17 saharauis que habían pedido asilo político en nuestro país después de haber llegado en patera a Fuerteventura el 5 de enero. De esta forma, no podrán ser repatriados a Marruecos hasta que la Audiencia Nacional no emita una sentencia sobre este asunto.

Estaba previsto que fueran expulsados a Marruecos hoy miércoles, al mediodía, porque el Gobierno les había denegado la condición de refugiados políticos. Sin embargo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado presentó este mismo viernes un recurso en la Audiencia Nacional contra esta decisión del Gobierno. Pero todavía no hay nada claro en todo este asunto. La Audiencia Nacional puede rechazar el recurso y que la expulsión se lleve a cabo, o puede pedir que se aplace la expulsión mientras se pronuncia el tribunal. Incluso puede darse el caso de que la Audiencia Nacional admita el recurso pero, mientras se pronuncia, los saharauis sean expulsados.

Con todo este lío de posibilidades, lo único que está claro es que por lo menos a la Audiencia Nacional no le tiembla el pulso a la hora de enfrentarse y plantar cara a Marruecos. Es una pena que no se pueda decir lo mismo del Gobierno.

Fuente | El Mundo