Apoyo popular al Gobierno de coalición británico en sus primeros 100 días

Londres.- El primer Gobierno de coalición que tiene Reino Unido en más de medio siglo conmemora hoy sus cien primeros días de gestión y disfruta de una “luna de miel” gracias al apoyo popular, según una encuesta de opinión.

El 46 por ciento de los participantes en dicho sondeo elaborado por la firma ICM para el diario británico “The Guardian” y divulgada hoy considera que la alianza formada por conservadores y liberaldemócratas está haciendo “un buen trabajo” a la hora de gestionar el país frente al 36 por ciento que sostuvo lo contrario.

Según esto, los británicos opinan que las medidas de austeridad adoptadas por el Ejecutivo del conservador David Cameron beneficiarán a la economía del país.

En esta línea, un 44 por ciento señaló que la labor de la coalición era acertada a la hora de asegurar la recuperación económica, frente al 37 por ciento que consideró que el Gobierno realiza “un mal trabajo”.

Los datos de esta encuesta fueron respaldados por directivos de la Confederación de la Industria Británica (CBI), partidarios de las medidas gubernamentales para tratar de atajar el déficit presupuestario.

“El balance general hasta la fecha es positivo. Las empresas tienen un fuerte interés en el éxito de la coalición; lo último que quiere la CBI es un periodo de incertidumbre política. Y nos ha impresionado la rapidez y la dirección de las políticas adoptadas hasta ahora”, admitió el director general de la Confederación, Richard Lambert, a los medios británicos.

En cambio, los sindicatos han atacado las iniciativas de recortes del Ejecutivo de Cameron.

Según el citado sondeo, por primera vez en tres años los laboristas empataron con los conservadores en cuanto al porcentaje de apoyo público, mientras que el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg registró su más bajo nivel.

Así, los “tories” (consevadores) lograron un 37 por ciento del respaldo del público, igualados con los laboristas, al tiempo que la formación liberal perdió apoyos, con el 18 por ciento del respaldo popular.

Con David Cameron de vacaciones, es el número dos del Gobierno y viceprimer ministro, Nick Clegg, el encargado de suplir al líder “tory” al frente de los eventos previstos en su agenda política.

El pasado lunes, el líder de los liberaldemócratas defendió en un acto público en Londres los progresos conseguidos por el Gobierno de coalición en estos primeros cien días de mandato.

Los conservadores y los liberales se aliaron en un Gobierno de coalición después de que las elecciones generales británicas del pasado 6 de mayo saliera un parlamento sin mayoría absoluta.

Fuente de la noticia

¡Comparte!