(ampliación) recorte gasto. el pp no apoyará el decreto-ley del gobierno por congelar las pensiones

– Califica de «demagogia fiscal» el eventual impuesto a los millonarios
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, anunció hoy que su partido no apoyará las medidas del decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros para reducir el gasto público; aun sin querer precisar si votarán en contra en las Cortes, dijo que, al haber incluido el Ejecutivo la congelación de los pensiones que el PP dijo que no admitiría, los populares se van «decantando hacia ello».
En una rueda de prensa en la sede de Génova, Montoro calificó los recortes de «improvisados, injustos e ineficaces para sacar a España de la crisis económica y de paro». «No vamos a permitir que los ciudadanos paguen los errores de la política económica del Gobierno», aseguró.
Más específicamente, proclamó: «No vamos a coincidir nunca en que los pensionistas pierdan poder adquisitivo», recordando que éste lo garantizó una ley aprobada por el PP y, según dijo, es para este partido «una aspiración irrenunciable». También calificó de «inadmisible» el recorte del sueldo de los funcionarios.
Según el portavoz popular, el Gobierno ha dado «bandazos, palos de ciego, idas y venidas, y ahora los ciudadanos, la parte más débil de la sociedad, a pagar los platos rotos». Por ello, cree que este último paso supone el «certificado de defunción» de su política económica y «prolongará la crisis» y la pérdida de confianza».
Montoro criticó también que el Consejo de Ministros de hoy no haya aprobado, aplazándolo por segunda vez, el techo de gasto para 2011. A su juicio, este detalle es «sintomático» de que España tiene «un Gobierno paralizado, que en vez de aplicar recortes tendría que estar implantando reformas» y ahorrando del «despilfarro de las administraciones», como aseguró que ya han empezado a hacer Alemania y Francia.
Muy al contrario, prosiguió, el Gobierno está respondiendo primero con la subida de los impuestos especiales, luego con el del IRPF y ahora el IVA, en lo que a su juicio es una política «claramente equivocada para salir de la crisis». Según Montoro, «hay que hacer lo contrario: bajar selectivamente los impuestos», sobre todo a las pymes y los autónomos, e implantando la reforma de las cajas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó con el del PP, Mariano Rajoy, y de la cual no está «ni la primera línea».
El portavoz económico popular quiso contrastar esta supuesta laxitud con la celeridad con la que el Gobierno ha aprobado su plan de recorte del gasto. «Para los pensionistas sí ha tenido rapidez», resaltó.
A preguntas de los periodistas, Montoro descartó cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno alegando que éste ha despreciado la «mano tendida» del PP. En cuanto al impuesto para millonarios que baraja introducir el Gobierno, lo describió como «otro brindis al sol», como «demagogia fiscal» y como «campanas ideológicas» que, desde su punto de vista, hace sonar el Ejecutivo sin tenerlo perfilado.
Donde no entró el portavoz popular es a especificar qué habría hecho su partido si hubiera estado en el Gobierno. En su lugar, se enrocó asegurando que «con un Gobierno del PP no se habría llegado a esta situación».
(SERVIMEDIA)
20-MAY-10
KRT/krt/lmb

Fuente de la noticia