El toro ya está en África

Bien de Interés Cultural, España, símbolo, emblema

Como ya os contábamos el mes pasado, el emblemático toro de Osborne ha cruzado por primera vez el Estrecho de Gibraltar y ha llegado a Melilla, donde ya ha sido instalado y desde donde además podrá verse desde Marruecos. Aunque estaba previsto que el cartel se instalase tres meses después de anunciarse su nueva ubicación, tan sólo se ha tardado un mes en instalarlo en Melilla.

El toro de Osborne ya fue declarado Bien de Interés Cultural hace diez años por el Tribunal Supremo y al margen de esto, nadie duda de que se trata de un símbolo de nuestro país. Fue la propia Ciudad Autónoma de Melilla la que propuso colocar el cartel en su territorio y, para ello, llegó a un acuerdo con Osborne.

Sin embargo, da la sensación de que Melilla ha querido colocar el toro en su territorio para dejar claro que pertenece a España, que es española, y que se enteren también en Marruecos, donde últimamente han manifestado sus deseos de recuperar Ceuta y Melilla. No sabemos realmente si esta ha sido la intención de Melilla o si únicamente le ha movido un objetivo económico y monetario.

Sea como sea, no me extrañaría que en Marruecos se lo tomasen como una provocación y pusiesen el grito en el cielo. Veremos a ver qué pasa.

Fuente | El Mundo

¡Comparte!