9-N: ¿Qué pasaría si…?

El culebrón político del año, se encuentra ahora mismo en el punto más álgido del proceso, desde que comenzó. El Parlament Catalán, encabezado por Artur Mas, aprobó y firmó el decreto para la consulta popular catalana el 9-N, donde se comprobará la posición del pueblo catalán hacia una posible independencia.

Ahora el gobierno ya ha presentado el recurso de anticonstitucionalidad de este decreto, con el fin de que sea aceptado por el Tribunal Supremo, y por lo tanto quede en suspenso, hasta una resolución, que por supuesto vendría después del 9 de Noviembre. Por lo tanto, en este clima de incertidumbre, nos vemos obligados a realizarnos muchas preguntas, y todas se iniciarían del siguiente modo, ¿qué pasaría si…?

¿Qué pasaría si el Tribunal Supremo acepta el recurso, dejando en suspenso el decreto?

Lo primero que habría que decir, es que parece muy probable, que el Tribunal Supremo, que se reúne esta tarde, admita a tramite el recurso del Gobierno, y deje en suspensión momentánea el decreto. Por lo tanto es el momento de saber que ocurriría después. Lo primero que sabemos es que Artur Mas, según admitió en el programa El Objetivo, anoche, ante la periodista Ana Pastor, es que leería la resolución del Tribunal Supremo, para comprobar los argumentos que exponen, y comprobar la valía que tienen desde su punto de vista. En ese sentido, el Gobierno estaría cubierto legalmente, ya que la consulta entonces sería totalmente ilícita, pero entonces nos hacemos la siguiente pregunta.

¿Qué pasaría si, pese a la negativa del Tribunal Supremo, Artur Mas decide seguir adelante con la consulta?

En el mismo programa que comentaba antes, el Presidente de la Generalitat afirmó, que tendrían que estudiarlo detalladamente, y que si los argumentos del Tribunal no le valen, seguiría adelante con la consulta catalana. Ana Pastor, le preguntaba si eso no sería desobediencia civil, y Mas contestaba, que a través de la desobediencia ciudadana, se han logrado grandes cosas en la humanidad, y que por lo tanto no descarta que se haga la consulta sea cual sea el resultado, y que los catalanes y catalanas, fueran a ejercer su derecho a voto, el cuál no sería lícito. El resultado sea o no legal, podría marcar un antes y un después, en la historia de nuestra nación, porque de salir con un mayoritario y rotundo SÍ a la independencia, sería inevitable entrar en un debate muy importante sobre este tema, y plantearse un referéndum independentista, Por lo tanto llegamos a la última pregunta.

¿Qué pasaría si Cataluña terminara independizándose?

Es literalmente imposible saber las consecuencias reales de esta decisión. Sin embargo, la mayoría de economistas, asumen que sería un gran “palo” económico para España al igual que para Cataluña. Pero el Gobierno de Mas, ha preparado un dossier, diciendo las consecuencias que habría, realizando estudios propios, en los que afirman casi de manera rotunda, que Cataluña viviría mucho mejor en el ámbito económico, tanto incluso, que en esa nación, según aseguraba ayer, no haría falta ningún tipo de recorte. Es sin duda una aclaración demasiado atrevida, y más teniendo en cuenta, la cantidad de variables, que no se pueden controlar, y que son tan trascendentales que ningún cálculo sirve para nada. Por eso si en algún momento se llegara a este punto, habría que realizarse muchas más preguntas, como ¿qué pasaría si la Unión Europea no aceptara a Cataluña? ¿Qué pasaría si Cataluña no pudiera utilizar el Euro, teniendo que crear una moneda propia? ¿Qué pasaría si hubiera una fuga de capitales de increíbles proporciones de bancos y empresas catalanas? Todas estas variables, son las que no se contemplan en el dossier del señor Mas, y que sin duda para los catalanes supondrán su futuro bienestar.

¡Comparte!

Acerca de pabloarias

Estudiante de Publicidad y RRPP.