Elecciones de Cataluña. Evolución del voto con respecto a las pasadas elecciones

En el gráfico a continuación tomado del diario El País podéis comprobar los resultados de las elecciones pasadas al parlamento catalán. Enfrentando estos datos que podemos ver delante, con los de los últimos sondeos, mostrados más abajo,  podemos ver la evolución que han hecho los partidos políticos en Cataluña comparando los resultados de las elecciones de la pasada legislatura y los sondeos que tomamos a día de hoy en el Periodic d’Andorra.

Con ambos gráficos delante, lo que más llama la atención con respecto a los que son los dos grandes partidos, son por una parte el ascenso rozando la mayoría absoluta de CiU, que pasa de los 48 escaños obtenidos en la pasada legislatura a los 67 que le otrogan como máximo en el sondeo de hoy publicado por el Periodic d’Andorra. Por su parte el PSC se cae, perdiendo entre 7 y 8 escaños, que en este caso se los arrebata en su mayoría CiU.

En cuanto a los partidos más pequeños, nos encontramos a un PP que se mantiene estable, con sus 14 escaños, a un ICV-EUiA que con los últimos datos tiende a mantenerse en los 12 escaños obtenidos en las pasadas elecciones. Por su parte, es destacable la que fue una candidatura mayoritaria en las anteriores legislaturas y que hoy cae en picado obteniendo la mitad de los escaños, hablamos de ERC que pasa de los 21 de las pasadas elecciones a quedarse entre 10 y 12. Por su parte ciudadanos ganarían 1 más, o se quedarían como están.

O sea, que a modo de conclusión podemos decir que CiU ha tomado el relevo de los votantes del PSC, que no estaban muy contentos con el gobierno de los últimos años. Y que, por otro lado, ERC se cae en picado perdiendo la mitad de los escaños que había obtenido en las pasadas elecciones.

Última Hora | La jornada electoral al completo

Más info | Todo lo que hay que saber sobre las elecciones catalanas

Fuente | Periodic d’Andorra

¡Comparte!